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Período de referencia:
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 (PDESN)
Ministerio:
Ministerio de Infraestructura-MINFRA
Nombre del programa:
Programa de Rehabilitación de Viviendas en Barrios
Año de inicio:
2000
Consideraciones legales:
Creación: 21/06/2000. (bajo el Decreto No. 863 del 14/06/2000, G.O. No. 36977) Las actuaciones precisas del Programa de Rehabilitación de Viviendas en Barrios (REVIBA), se encuentran enmarcadas de conformidad con lo previsto en el numeral 16 del artículo 70 del Decreto con Rango y Fuerza de Ley que Regula el Subsistema de Vivienda y Política Habitacional, en concordancia con lo establecido a los artículos 4°, 6° y 11° secciones I, II y III del Titulo I de las Normas de Operación del Decreto con Rango y Fuerza de Ley que Regula el Subsistema de Vivienda y Política Habitacional , bajo el Decreto No. 863 del 14/06/2000, G.O. No. 36977 del 21/06/2000.
Equilibrio PDESN:
2. Social: Alcanzar la justicia social/ Incorporación progresiva (Inclusión)
Sub objetivos PDESN:
2.1 Garantizar el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa
Sub sub objetivos PDESN:
2.1.4 Vivienda y ambiente seguro y sano
2.3.4 Fomentar la corresponsabilidad ciudadana
Institución coordinadora:
Ministerio de Infraestructura (MINFRA)
Adscrita a:
Ministerio de Infraestructura (MINFRA)
Institución ejecutora:
Fundabarrios
Adscrita a:
Ministerio de Infraestructura (MINFRA)
Situación de diagnóstico:
Déficit de viviendas que reúnan las condiciones necesarias para la vida digna
Descripción del programa:
Es un programa que procura la construcción de un hábitat digno para la población venezolana de escasos recursos mediante la rehabilitación física y sustitución de vivienda en barrios y la activación de procesos de participación y desarrollo comunitario que permita convertirse en protagonistas de su propia transformación sociocultural
Objetivo del programa:
Lograr la rehabilitación efectiva de viviendas adecuadas para la vida urbana, mediante un proceso que además permita, a través del trabajo social comunitario, la creación de organizaciones comunitarias que rescaten los valores de convivencia ciudadana.
Conseguir la participación comunitaria por medio de la capacitación en los procedimientos para la construcción de viviendas.
Efectuar talleres informativos sobre las ordenanzas que regulen el área urbanística.
Sector:
Hábitat, Vivienda y Servicios
Tipología:
Infraestructura Social
Población objetivo:
Grupos familiares de escasos recursos
Población objetivo por
nivel de empleo
:

Toda la población
Población objetivo por
condiciones de vida
:

Pobres
Grupos poblacionales:
Familia
Ciclo de vida:
Juventud; Adultez; Adultez Mayor
Financiamiento:
AñoPropio%Org. Nac.%Externo%Privado%Total
Ministerio de infraestructura
Metas ejecutadas
por año
:

AñoDenominaciónMetas ejecutadas
2004Número de viviendas rehabilitadas (Tragedia Vargas)908
Estrategia de
implementación
:

Se ofrece:
-Obras de infraestructura urbana programadas por etapas, de vialidades integradas.
-Vialidad interna.
-Acueductos integrados a la red.
-Mini acueductos comunitarios.
-Cloacas.
-Embaulamiento de quebradas (menores).
-Aceras y escaleras.
-Muros de sostenimientos (pequeños).
-Brocales y drenajes.
-Reforestación de áreas circundantes (menores).
-Módulos de Servicios Comunitarios.
-Módulo de Servicios Asistenciales educacionales o recreacionales.
Red de operación:
Para optar al beneficio del programa REVIBA la comunidad debe presentar: Constancia de inscripción en CONAVI de la Organización Comunal de Vivienda (OCV), Acta realizada en asamblea comunitaria, en la que se especifique el deseo de obtener el beneficio de un proyecto de rehabilitación de viviendas, firmada por los vecinos, Proyecto de rehabilitación del barrio que especifique los datos generales del mismo y la problemática que se aspira solucionar
Mecanismos de acceso
al programa
:

Parámetros para la selección de viviendas:
-La estructura de la vivienda a rehabilitar debe soportar las mejoras.
-Las paredes deben ser resistentes y preferiblemente de bloque.
-Se entiende por rehabilitación la mejora de la vivienda, no incluye la ampliación de las mismas.
-No se considera la construcción de platabanda.
-No se considera la construcción de muro de contención.
Requisitos y recaudos que debe presentar la comunidad para optar al programa REVIBA:
-Constancia de registro de una OCV (Organización Comunitaria de Vivienda) de su comunidad.
-Acta realizada en asamblea comunitaria, firmada por los vecinos donde se especifique que desean un proyecto de rehabilitación de viviendas, señalando las siguientes características:
1.Ubicación geográfica e historia del Barrio.
2.Dirección: Estado, Municipio, Parroquia y nombre del Barrio.
3.Cantidad aproximada de viviendas a rehabilitar o sustituir.
4.Fotografías de la visión general de la comunidad.
5.Catastro de la comunidad, actualizado.
6.Acta constitutiva de Asociación Cooperativa en el área de construcción
Situación actual del
programa
:

En ejecución
Fuentes:
Página Oficial de Fundabarrios. Disponible en: http://www.fundabarrios.gov.ve/presentaciones/REVIBA.ppt. Consultado el 10/2006
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Período de referencia:
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 (PDESN)
Ministerio:
Ministerio de Infraestructura-MINFRA
Nombre del programa:
Apoyo a la Descentralización, Manejo de Residuos Sólidos
Consideraciones legales:
Creación: 11/11/1997
Equilibrio PDESN:
2. Social: Alcanzar la justicia social/ Incorporación progresiva (Inclusión)
Sub objetivos PDESN:
2.1 Garantizar el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa
Sub sub objetivos PDESN:
2.1.2 Salud y calidad de vida para todos
2.1.4 Vivienda y ambiente seguro y sano
4.1.1 Mejorar los servicios públicos y las condiciones ambientales
Estados:
Carabobo; Mérida; Barinas; Zulia
Institución coordinadora:
Ministerio de Infraestructura (MINFRA)
Adscrita a:
Poder Ejecutivo; Consejo de Ministros; Presidencia de la República
Institución ejecutora:
FUNDACOMUN
Adscrita a:
Ministerio de Infraestructura (MINFRA)
Situación de diagnóstico:
Falta de educación ambiental, Carencia de infraestructura apropiada para el manejo integral de residuos sólidos, Problemas ambientales
Descripción del programa:
Apoyo a la descentralización
Objetivo del programa:
Fortalecer y descentralizar la gestión del manejo integral de los residuos sólidos
Sector:
Educación; Hábitat, Vivienda y Servicios
Tipología:
Asistencia Técnica
Población objetivo:
Habitantes de las zonas donde opera el programa
Financiamiento:
AñoPropio%Org. Nac.%Externo%Privado%Total
Ministerio de infraestructuraUnión Europea
Metas programadas
por año
:

AñoDenominaciónMetas programadas
5 añosEjecución totalND
Metas ejecutadas
por año
:

AñoDenominaciónMetas ejecutadas
3 añosEjecución total45%
Presupuesto asignado
por año
:

AñoPresupuesto asignado
NDEuros 10.900.000
Estrategia de
implementación
:

Unidad de gestión adscrita a FUNDACOMUN como órgano de tutela nacional
Red de operación:
Talleres, Seminarios, Cursos, Entrevistas, Diálogo abierto a través de mesas de trabajo
Mecanismos de difusión y
divulgación del programa
:

Próximamente en línea la página web
Mecanismos de control,
seguimiento
y evaluación internos
:


Unidad de monitoreo y planificación
Situación actual del
programa
:

En ejecución
Encargados del programa
por año
:

Edgar Romero (Co- director Nacional). Paolo Torrealba (Co-director Europeo)
Fuentes:
FUNDACOMUN
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Período de referencia:
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 (PDESN)
Ministerio:
Ministerio de Infraestructura -MINFRA
Nombre del programa:
Plan Nacional de Modernización del Transporte Público
Consideraciones legales:
Creación: 27/09/1991 (Gaceta Oficial Nº 34.808, decreto de creación de FONTUR Nº 1.827 del 5 de septiembre de 1991)
Equilibrio PDESN:
4. Territorial: Ocupar y consolidar el territorio/ Descentralización desconcentrada
Sub objetivos PDESN:
4.1 Aumentar las actividades y la población en áreas de desconcentración
4.3 Mejorar la infraestructura física y social para todo el país
Sub sub objetivos PDESN:
4.1.1 Mejorar los servicios públicos y las condiciones ambientales
4.3.1 Incrementar equipamiento de centros poblados racionalizando el ordenamiento urbano
4.3.2 Mejorar vialidad y el transporte multimodal
Estados:
Amazonas; Anzoátegui; Apure; Aragua; Barinas; Bolívar; Carabobo; Cojedes; Delta Amacuro; Distrito Capital; Falcón; Guárico; Lara; Mérida; Miranda; Monagas; Nueva Esparta; Portuguesa; Sucre; Táchira; Trujillo; Vargas; Yaracuy; Zulia
Institución coordinadora:
Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR)
Adscrita a:
Ministerio de Infraestructura (MINFRA)
Institución ejecutora:
Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR)
Adscrita a:
Ministerio de Infraestructura (MINFRA)
Situación de diagnóstico:
Modernización de la Flota de Transporte Público Terrestre. Prestar un servicio de calidad a los usuarios del Transporte Público Terrestre
Descripción del programa:
A través de este Plan se facilita el acceso al transporte colectivo de la población urbana y suburbana de menores ingresos; al mismo tiempo que se estimula a los transportistas del país a reorganizarse y a tomar en cuenta criterios de operación y gerencia que conllevan a racionalizar el servicio, dejando de lado el comportamiento empírico que ha sido la norma. Al mismo tiempo, con este Plan se apoya el proceso de municipalización, ya que se le permite a los gobiernos locales, vía contratos de concesión, la planificación y el control del transporte público urbano
Objetivo del programa:
Mejorar continua y sostenidamente el transporte público urbano y suburbano del país, a través del financiamiento directo a las organizaciones de transporte, con miras a incrementar racionalmente la oferta y mejorar el nivel de servicio
Componentes:
1) FINANCIAMIENTO A UNIDADES DEL TRANSPORTE PÚBLICO: Asistencia financiera a los transportistas públicos, tanto para la adquisición como para la repotenciación de unidades. Existen tres importantes modalidades dentro de este subprograma, que son bastión y bandera del PNMTT:
1.1) Financiamiento de Unidades: para ampliar la oferta y perfeccionar el nivel tecnológico de las unidades de transporte público en servicio, específicamente en aquellas rutas dirigidas a servir a la población menos favorecida. Esto, a través de la gestión del financiamiento a las operadoras, para la adquisición de unidades en sus diversas modalidades: dotación de Autobuses, con la intención de masificar el transporte superficial; dotación de Minibuses, vía excepción, para aquellas rutas que por su demanda o condición topográfica no ameriten la prestación del servicio con unidades de mayor capacidad; y dotación de Vehículos Rústicos y Periféricos, para las rutas troncales o periféricas.
1.2) Sustitución de taxis: Diseñado a fin de modernizar el parque automotor de taxis, a través de un proceso de sustitución de aquellos vehículos, bien sea taxi o libre , que se encuentren en mal estado, con el propósito de desincorporarlos, sustituirlos y, de esta manera, mejorar el nivel de servicio ofrecido a los usuarios.
1.3) Repotenciación de unidades: Este componente tiene como objetivo la extensión de la vida útil de las unidades, mediante la reparación integral del vehículo, para prestar el servicio en iguales condiciones que una unidad nueva y dentro de los términos técnicos y financieros que hagan factible la operación.
2) FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A OPERADORAS DE TRANSPORTE PÚBLICO Y MUNICIPIOS: Este subprograma se orienta a generar las capacidades locales de supervisión del servicio de transporte público, así como a incrementar el nivel de eficiencia de las operadoras mediante la capacitación en las áreas de gerencia, administración, trato al usuario, manejo defensivo, primeros auxilios, principios de mantenimiento, entre otras. De igual modo, ofrece asistencia técnica a los municipios en la sistematización de procedimientos de supervisión y control, incluyendo el análisis de políticas tarifarias y de costos. Esta dinámica de capacitación abarca diferentes cursos que la fundación ofrece a transportistas y organizaciones.
Sector:
Asistencia y Protección Social; Empleo e Ingreso
Tipología:
Asistencia Financiera; Equipamiento y Dotación; Infraestructura Social; Asistencia Técnica; Formación y Capacitación
Población objetivo:
Trabajadores del sector transporte, en las distintas modalidades del transporte público
Población objetivo por
nivel educativo
:

Toda la población
Población objetivo por
nivel de empleo
:

Toda la población
Población objetivo por
condiciones de vida
:

Toda la población
Ciclo de vida:
Juventud; Adultez; Adultez Mayor
Metas programadas
por año
:

AñoDenominaciónMetas programadas
2005
2005
2005
Número de unidades de transporte público adquiridos
Número de taxis adquiridos
Número de autobuses repotenciados
ND
ND
ND
Metas ejecutadas
por año
:

AñoDenominaciónMetas ejecutadas
2005
2005
2005
2005
2005
Número de unidades de transporte público adquiridos
Número de taxis adquiridos
Número de autobuses repotenciados
Número de empleos directos generados
Número de empleos indirectos generados
692
600
26
1.148
192
Presupuesto asignado
por año
:

AñoPresupuesto asignado
2005Bs 113.263.000.000
Presupuesto ejecutado
por año
:

AñoPresupuesto ejecutado
2005 Bs 113.263.000.000
Estrategia de
implementación
:

Los interesados deben gestionar las solicitudes de financiamiento o asesoría en las oficinas de FONTUR
Red de operación:
Sedes regionales de FONTUR, en todo el país
Mecanismos de acceso
al programa
:

FINANCIAMIENTO A UNIDADES DEL TRANSPORTE PÚBLICO: Acudir a las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) de FONTUR, o visitar la página web, para precisar los requisitos necesarios para cada modalidad de financiamiento.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A OPERADORAS DE TRANSPORTE PÚBLICO Y MUNICIPIOS: Acudir a la Gerencia de Inversiones Locales de FONTUR, para información y solicitud de los talleres y la asistencia técnica.
Mecanismos de difusión y
divulgación del programa
:

Folletería: Trípticos; dípticos; Notas de prensa; Página web institucional: http://www.fontur.gov.ve
Mecanismos de control,
seguimiento
y evaluación internos
:


Mediante Inspecciones en sitio para verificar el cumplimiento del servicio en las rutas de transporte público terrestre, informes de Control de Gestión mensual, trimestral y anual, así como, control posterior por la Unidad de Auditoría Interna de la Fundación.
Situación actual del
programa
:

En ejecución
Encargados del programa
por año
:

José Humberto Berlet (2005) Presidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano
Fuentes:
Ministerio de Infraestructura. Memoria y Cuenta 2005. Caracas: Ministerio de Infraestructura, 2005. Disponible en línea: Página oficial del Tribunal Supremo de Justicia: http://www.tsj.gov.ve/gaceta/gacetaoficial.asp?. Consultado en septiembre 2006. Página Oficial de FONTUR: http://www.fontur.gov.ve.
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Período de referencia:
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 (PDESN)
Ministerio:
Ministerio de Infraestructura-MINFRA
Nombre del programa:
Programa Nacional de Compensaciones al Transporte Terrestre
Año de inicio:
1998
Consideraciones legales:
Creación- Gaceta: 14/01/93 (Gaceta Oficial Nº 35.134 y reformado parcialmente a través del Decreto Presidencial N°. 520, Gaceta Oficial N° 35.626 del 06/01/95) se modifica el beneficio del Pasaje Preferencial Estudiantil, concedido a los estudiantes que utilizan el transporte público urbano y suburbano, en las modalidades de colectivos, por puesto y periférico
Equilibrio PDESN:
4. Territorial: Ocupar y consolidar el territorio/ Descentralización desconcentrada
Sub objetivos PDESN:
4.3 Mejorar la infraestructura física y social para todo el país
Sub sub objetivos PDESN:
4.3.1 Incrementar equipamiento de centros poblados racionalizando el ordenamiento urbano
4.3.2 Mejorar vialidad y el transporte multimodal
Estados:
Amazonas; Anzoátegui; Apure; Aragua; Barinas; Bolívar; Carabobo; Cojedes; Delta Amacuro; Distrito Capital; Falcón; Guárico; Lara; Mérida; Miranda; Monagas; Nueva Esparta; Portuguesa; Sucre; Táchira; Trujillo; Vargas; Yaracuy; Zulia
Institución coordinadora:
Ministerio de Infraestructura (MINFRA)
Adscrita a:
Poder Ejecutivo; Consejo de Ministros; Presidencia de la República
Institución ejecutora:
Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR)
Adscrita a:
Ministerio de Infraestructura (MINFRA)
Situación de diagnóstico:
Relaciones de conflictividad entre estudiantes y transportistas por el pago de las tarifas vigentes, por lo cual se estableció una tarifa preferencial a los estudiantes que permite el acceso de los mismos a los centros de estudios.
Descripción del programa:
Mecanismo de asistencia del Estado a la población estudiantil, mediante el otorgamiento de subsidios temporales en los niveles tarifarios del servicio de transporte público, que garanticen la calidad y eficiencia a escala nacional y facilita el acceso de los estudiantes a sus centros de estudio
Objetivo del programa:
Garantizar el acceso de los estudiantes al sistema de transporte público a través de tarifas preferenciales
Componentes:
1) SUBSIDIO DIRECTO (Boleto Directo Personalizado (BDP) - TARJETA INTELIGENTE): Esta modalidad de subsidio permite que el estudiante utilice el Boleto Directo Personalizado (BDP), que puede ser adquirido por un valor equivalente al 30% de la tarifa urbana vigente y 40% de la tarifa suburbana, en los centros de venta establecidos a escala nacional. El Estado a través de FONTUR cubre la diferencia del 70% y 60% respectivamente, cancelándole mensualmente al transportista el monto equivalente al número de boletos recibidos por el traslado de estudiantes.
El tradicional Boleto Directo Personalizado (BDP) o ticket estudiantil se sustituye por la Tarjeta Inteligente. Se trata de una tarjeta de plástico personalizada, que utiliza un sistema tecnológico nacional de punta, que cuenta con la identificación del alumno (nombres y apellidos, cédula de identidad, nombre de la institución donde cursa estudios) y la foto del estudiante. Es además, intransferible e individual, tiene una duración de un año, es renovable y también recargable. Permite un máximo de 1200 viajes durante el año de vigencia; es decir, 100 viajes al mes. No tiene ningún costo, es gratuita. Este sistema permite el ahorro de un 40 por ciento en los costos del Programa.
2) SUBSIDIO INDIRECTO: Consiste en que, por cada unidad debidamente inscrita en una organización de transporte y registrada en la base de datos del programa, se cancela una cantidad fija mensual según la capacidad de puestos que tenga el vehículo. En consecuencia, el transportista se compromete a prestar el servicio a todos los estudiantes que así lo requieran, los 365 días del año, las 24 horas del día.
El conductor de transporte público recibirá del estudiante una cantidad equivalente al 30% de la tarifa urbana vigente y 40% de la suburbana, y un pago mensual por parte del Estado que compensa la diferencia
Sector:
Asistencia y Protección Social
Tipología:
Asistencia Financiera
Población objetivo:
Población escolar de todos los niveles y modalidades, debidamente inscritos en el Ministerio de Educación
Población objetivo por
nivel educativo
:

Educación Básica (1º a 6º Grado)
Educación Básica (7º a 9º Grado)
Educación Media
Educación Diversificada
Educación Técnica
Educación Universitaria
Grupos poblacionales:
Infancia y Adolescencia
Ciclo de vida:
Infancia; Adolescencia; Juventud; Adultez
Metas ejecutadas
por año
:

AñoDenominaciónMetas ejecutadas
2003
2003
2004
2004
2005
2005
2005
2005
Estudiantes atendidos
Municipios incorporados al proyecto de Boleto Directo Personalizado (BDP)
Estudiantes atendidos
Unidades subsidiadas
Estudiantes atendidos
Unidades subsidiadas
Empleos directos generados
Empleos indirectos generados
2.748.919
67
1.864.977
21.600
2.802.893
16.210
753
497
Presupuesto asignado
por año
:

AñoPresupuesto asignado
2003
2005
Bs 139.961.680.000
Bs 384.237.600.000
Presupuesto ejecutado
por año
:

AñoPresupuesto ejecutado
2003
2005
Bs 71.911.730.000
Bs 384.237.600.000
Estrategia de
implementación
:

SUBSIDIO DIRECTO: permite que el estudiante utilice el Boleto Directo Personalizado (BDP), instrumento intransferible que puede ser adquirido por un valor equivalente al 30% de la tarifa urbana vigente y 40% de la tarifa suburbana, en los centros de venta establecidos a escala nacional.
El Estado, a través de FONTUR, cubre la diferencia del 70% y 60% respectivamente, cancelándole mensualmente al transportista el monto equivalente al número de boletos recibidos por el traslado de estudiantes.
SUBSIDIO INDIRECTO: se cancela al transportista una cantidad fija mensual, de acuerdo a la capacidad del vehículo, independientemente del número de estudiantes que ingresen a la unidad
Red de operación:
Las Coordinaciones Regionales de FONTUR cuyos teléfonos y direcciones se encuentran publicadas en nuestra página web; Centros de venta para la adquisición de boletos en todo el país. La Oficina de Atención al Ciudadano ( OAC ), es la instancia, dentro de la fundación, encargada de atender la enorme demanda de transportistas que requieren información precisa sobre los sub-programas, financiamiento y repotenciación de unidades de transporte público, al igual que el de sustitución de taxis, pilares del Plan Nacional de Modernización del Transporte Terrestre (PNMTT)
Mecanismos de acceso
al programa
:

SUBSIDIO DIRECTO: Para adquirir el BDP o la Tarjeta Inteligente (sólo en el Estado Lara), el estudiante debe estar inscrito en la Base de Datos de Gerencia de Pasaje Estudiantil, en los centros respectivos, donde se le acredita como tal. Allí debe proporcionará su nombre, su número de cédula y la constancia del instituto donde cursa estudios para recibir el número de tickets o su tarjeta personal.
- Una vez inscrito, el estudiante debe ir al centro de venta para recargar la tarjeta anualmente.
- En cuanto a las unidades de transporte público, en cada una de ellas es instalado el microprocesador o controlador de viajes, que cuenta con un lector de tarjetas, teclado, base de datos, teclado de consola opcional, requerimientos de potencia y material de cubierta.
SUBSIDIO INDIRECTO: Para adquirir el Subsidio, el conductor debe estar inscrito en las organizaciones de transporte y registrado en la Base de Datos de Gerencia de Pasaje Estudiantil, en los centros respectivos, donde se le acredita como tal. Allí el conductor recibirá el subsidio mensual, en función de la capacidad de puestos de su vehículo.
Para cualquier información adicional comunicarse con nuestras oficinas de atención al cliente a través de los teléfonos (0212)7070209 - 7624177 - 7623125 - 7621467 en horarios de oficina: 8:30 am. 12:30 m. y 2:00 pm. 5:00 pm.
Dirigirse a la siguiente dirección: Av. Los Jabillos, entre Av. Libertador y calle Las Flores. Edf. FONTUR. Sabana Grande. Caracas. Máster: (0212) 707.02.11 - e-mail: fontur@fontur.gov.ve
Mecanismos de difusión y
divulgación del programa
:

Folletería: Trípticos, dípticos, notas de prensa sobre el pasaje preferencial estudiantil; los estudiantes y transportistas pueden informarse a través de nuestras oficinas de atención al cliente (OAC) FONTUR y a través de nuestra página web institucional: http://www.fontur.gov.ve
Mecanismos de control,
seguimiento
y evaluación internos
:


El sistema de Subsidio Indirecto es auditable, es decir, habrá inspecciones para asegurar que el servicio está siendo efectivamente prestado por los conductores, por parte de comisiones de FONTUR
Mecanismos de contraloría social:
Para garantizar el cumplimiento del Decreto 520, debera crearse en cada ciudad, un comité de seguimiento y control. Este comité instrumentará la creación de mecanismos de supervisión y control mediante la utilización de fiscales estudiantiles, debidamente autorizados, quienes se encargaran de canalizar las denuncias de incumplimiento por parte de los transportista, con miras a la aplicación de las sanciones correspondientes
Situación actual del
programa
:

En ejecución
Encargados del programa
por año
:

Jesús Salinas (2006) Lic. en Contaduría Pública. Gerente de Pasaje Estudiantil
Fuentes:
Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano. Pasaje Preferencial Estudiantil. (En línea) Caracas: Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano, 2007. Disponible en: http://www.fontur.gov.ve. Consultado en 01/06/2007
Ministerio de Infraestructura. Memoria y Cuenta 2005. Caracas: Ministerio de Infraestructura, 2007
Tribunal Supremo de Justicia. Decisiones (en línea). Caracas: Tribunal Supremo de Justicia. Disponible en: http://bolivar.tsj.gov.ve/decisiones/2006/octubre/2083-3-AP51-V-2006-006440-.html. Consultado 01/06/2007
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Período de referencia:
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 (PDESN)
Ministerio:
Ministerio de Infraestructura-MINFRA
Nombre del programa:
Programa Red Endógena de Aviación Comunitaria/transporte Aéreo para el Desarrollo Endógeno
Año de inicio:
2006
Consideraciones legales:
Creación- Gaceta: 07/02/06 (Punto de Información N°.- 1, Agenda 14), presentado por la Oficina de Planificación al ciudadano Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). Creación de Ley: 12/07/2005, Ley de Aeronáutica Civil (Gaceta Oficial N°.- 38.226). Convención de Aviación Civil Internacional (1944) y sus 18 Anexos
Equilibrio PDESN:
4. Territorial: Ocupar y consolidar el territorio/ Descentralización desconcentrada
Sub objetivos PDESN:
4.3 Mejorar la infraestructura física y social para todo el país
Sub sub objetivos PDESN:
4.3.1 Incrementar el equipamiento en centros poblados, racionalizando el ordenamiento urbano.
4.3.2 Mejorar la vialidad y el transporte multimodal
Estados:
Bolívar; Nueva Esparta
Institución coordinadora:
Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)
Adscrita a:
Ministerio de Infraestructura (MINFRA)
Institución ejecutora:
Instituto Nacional de Aeronaútica Civil (INAC)
Adscrita a:
Ministerio de Infraestructura (MINFRA)
Situación de diagnóstico:
Carencia de un sistema de transporte aéreo seguro, confiable y oportuno a escala nacional, con precios solidarios y/o exonerado, que garantice el servicio de transporte vía aérea de pasajeros y carga a los ciudadanas y ciudadanos, asentados en zonas urbanas y rurales, en los núcleos de desarrollo endógenos y en las empresas de producción social, que por su ubicación geográfica y limitaciones de acceso y vialidad, no pueden trasladarse y trasladar la carga en el territorio nacional
Descripción del programa:
Puesta en funcionamiento de rutas aéreas endógenas, operadas por cooperativas, empresas de producción social, adscritos a entes u órganos públicos, fiscalizadas, controladas y reglamentadas por el INAC, para ofrecer un sistema de transporte aéreo seguro, confiable y oportuno a escala nacional, que garantice el servicio de transporte vía aérea de pasajeros y carga, a los ciudadanas y ciudadanos ubicados en zonas urbanas y rurales, en los núcleos de desarrollo endógenos y en las empresas de producción social, que por su ubicación geográfica y limitaciones de acceso y vialidad, no pueden trasladarse y transportar la carga en el territorio nacional
Objetivo del programa:
Garantizar el servicio de transporte aéreo endógeno de pasajeros y carga, ubicados en zonas urbanas y rurales, en los núcleos de desarrollo endógenos y las empresas de producción social con tarifa social, que por su ubicación geográfica y limitaciones de acceso y vialidad, no pueden trasladarse y transportar la producción en el territorio nacional
Objetivos específicos:
Ofrecer el servicio de navegación aéreas en condiciones especiales y preferenciales rutas aéreas para pasajeros y carga, ubicados en zonas urbanas y rurales, en los núcleos de desarrollo endógenos y las empresas de producción social con tarifa social y/o exonerados, que por su ubicación geográfica y limitaciones de acceso y vialidad, no pueden trasladarse y transportar la producción en el territorio nacional
Componentes:
1) PROMOCIÓN PARA LA CONFORMACIÓN DE EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL U ORGANIZACIONES DE CARÁCTER SOCIAL, QUE PRESTEN EL SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO: Esta modalidad permite la incorporación gradual y protagónica de los ciudadanos y ciudadanos para constituirse en cooperativas de transporte multimodal (aéreo y terrestre) a nivel nacional, para servir rutas aéreas regionales con alcance nacional, destinados al traslado de pasajeros y carga ubicados en zonas urbanas y rurales, que por su ubicación geográfica y limitaciones de acceso y vialidad, no pueden trasladarse y trasladar la carga en el territorio nacional.
2) ENDOGENIZACIÓN DE AEROPUERTOS: Esta modalidad permitirá que las instalaciones de los aeropuertos sean acondicionados a los fines de ofrecer servicios públicos de atención médica a los pasajeros, tales como: punto de pago de los servicios públicos, emisión de certificados médicos, de salud, transacciones financieras, entre otros, facilitando el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a las instalaciones, que sólo han sido utilizadas exclusivamente, por un sector determinado de la población, transformando de esta manera, la imagen de inclusión social plena,.Se promocionará la necesidad de reorientar el concepto actual del uso de los servicios e instalaciones de los aeropuertos, logrando la mayor participación.
3) SUBSIDIO DIRECTO AL PAGO DE COMBUSTIBLE: Esta modalidad aplicará a las empresas operadoras que sirvan las rutas endógenas, obteniendo el combustible con una tarifa subsidiada, garantizando de manera permanente el suministro y la prestación del servicio.
4) SUDSIDIO DIRECTO A LA EXONERACIÓN PARCIAL O TOTAL DEL IMPUESTO POR EL USO DE LAS AYUDAS A LA NAVEGACIÓN AÉREA: Esta modalidad exonera a las operadoras aéreas que sirven las rutas aéreas endógenas en el pago de las tasas que se cancelan, por el uso de las ayudas a la navegación aérea. Oportunamente se publicarán las tarifas que aplican.
5) PAGO DE TARIFA AÉREA SOCIAL O EXONERADA: Los ciudadanos y ciudadanas tendrán la oportunidad de contar con un baremo, en el cual se reflejan las tarifas a cancelar por el pago del servicios recibido por el traslado del pasajero y de carga. Se contempla la exoneración de tarifas en casos especiales (problemas de salud).6)
6) HORARIO DE OPERACIONES: Las operaciones aéreas en las rutas endógenas se efectuarán durante los 365 días del año, las 24 horas del día. Esta modalidad garantizará el funcionamiento permanente de los itinerarios, con la cualidad de que los pasajeros serán trasladados durante el día, y la carga se transportará exclusivamente durante la noche.
7) OPERADORES PRIVADOS AL SERVICIO DEL DESARROLLO ENDÓGENO: La iniciativa REDAC-TADE tiene como premisa la disminución gradual de la exclusión social en el transporte aéreo de los ciudadanos y ciudadanas a nivel nacional, la participación protagónica en un estado social de derecho y de justicia. Para ello, se contempla la participación de la empresa privada a los fines de incorporarla en el proceso del transporte aéreo endógeno y la endogenización de los aeropuertos.
Sector:
Alimentación; Educación; Economía Social; Asistencia y Protección Social
Tipología:
Equipamiento y Dotación; Asistencia Técnica; Formación y Capacitación
Población objetivo:
Los ciudadanos y ciudadanas con necesidades de transporte aéreo a escala nacional, y en particular en las zonas con limitaciones de acceso y vialidad para el transporte de pasajeros y de carga generada en los núcleos de desarrollo endógeno y las empresas de producción social. Ciudadanos que por razones de salud y otras necesidades requieran ser trasladados a otras ciudades
Financiamiento:
AñoPropio%Org. Nac.%Externo%Privado%Total
Bs. 3.816.198.188Bs. 3.002.300.000Bs. 6.818.498.188
Presupuesto asignado
por año
:

AñoPresupuesto asignado
2007Bs. 87.848.688.745
Presupuesto ejecutado
por año
:

AñoPresupuesto ejecutado
2006Bs 3.816.198.188
Estrategia de
implementación
:

SUBSIDIO DIRECTO AL PAGO DE COMBUSTIBLE: se encuentra en la fase de diseño para entrar en negociación con PDVSA. El mecanismo y el instrumento legal que se aplicará para que los operadores aéreos endógenos puedan obtener el beneficio. Oportunamente, se dará a conocer el procedimiento y el administrador a nivel de regiones.
SUDSIDIO DIRECTO A LA EXONERACIÓN PARCIAL O TOTAL DEL IMPUESTO POR EL USO DE LAS AYUDAS A LA NAVEGACIÓN AÉREA: se exonerará parcial o totalmente el impuesto que deben cancelar las operadoras aéreas endógenas, por concepto del uso de las ayudas para la navegación aérea. El instrumento legal que regirá la materia se encuentra en la fase de elaboración por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.
PAGO DE TARIFA SOCIAL O EXONERADA: todo ciudadano y ciudadana que requiera ser trasladado por vía aérea, así como transportar la carga generada en los núcleos de desarrollo endógeno y en las empresas de producción social, recibirá un descuento por ambos conceptos, de acuerdo a la estructura de costo establecida por las empresas operadoras (reglamentación que establecerá el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil)
Red de operación:
Centros de Venta determinados y seleccionados por las operadoras aéreas endógenas y por el INAC
Mecanismos de acceso
al programa
:

SUBSIDIO DIRECTO AL PAGO DE COMBUSTIBLE: Para adquirir el subsidio al combustible, el operador aéreo recibirá una certificación como operador aéreo endógeno a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, el cual presentará con fecha vigente al distribuidor de combustible. El INAC mantendrá actualizada la Base de Datos en la cual se registrará, además de las frecuencias de las operaciones desarrolladas por operadores aéreos.
Las operaciones aéreas endógenas serán inspeccionadas por el INAC para asegurar que el servicio sea prestado eficiente y efectivamente.
Mecanismos de difusión y
divulgación del programa
:

Este programa es difundiso através de: Comerciales en televisión, radio, encartados, dípticos, trípticos, reparto de material, presentaciones oficiales.
Mecanismos de control,
seguimiento
y evaluación internos
:


El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), a través de la Oficina de Planificación, Coordinación Regional, Registro Aéreo, Auditoria Interna y las gerencias generales de transporte aéreo, servicios a la navegación aérea y de seguridad aeronáutica, coordinarán acciones para efectuar inspecciones a las actividades aéreas endógenas y los operadores, a los fines de fiscalizar, controlar y regular las operaciones aéreas, en el marco de alcanzar los más altos niveles de eficiencia, eficacia, efectividad y productividad, promoviendo la seguridad operacional y la confiabilidad del servicio
Situación actual del
programa
:

Etapa de diseño
Encargados del programa
por año
:

Cándida Mosquera. Arquitecto. Jefe Oficina de Planificación. (2006-2007); Tcnel. (Av) José Gregorio Pereira. Militar activo. Jefe Coordinación Regional. (2006)
Fuentes:
Ministerio de Infraestructura. Formato Ficha Programas Sociales Nacionales. Caracas: Ministerio de Infraestructura, 2006. Ministerio de Infraestructura. Ley de Presupuesto 2007.Caracas: Ministerio de Infraestructura, 2007. Disponible en: sifpre.onapre.gov.ve:7778/onapre/Ley_2007/Titulo_III_2007/T3_28.pdf. Consultado en abril 2007.
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Período de referencia:
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 (PDESN)
Ministerio:
Ministerio de Infraestructura-MINFRA
Nombre del programa:
Programa de Reasentamientos Urbanos Populares
Año de inicio:
2004
Consideraciones legales:
Creación: 08/06/2005 (Gaceta Oficial Número 38.204); Designación: 19/12/2005 (Gaceta Oficial Nº 38.338, Resolución Nº 100), por la cual se designa como Director Principal del Consejo Directivo del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado, al ciudadano Argenis Rodríguez
Equilibrio PDESN:
2. Social: Alcanzar la justicia social/ Incorporación progresiva (Inclusión)
Sub objetivos PDESN:
2.1 Garantizar el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa
Sub sub objetivos PDESN:
2.1.4 Vivienda y ambiente seguro y sano
2.1.8 Atención especial para la población en pobreza extrema
Estados:
Distrito Capital; Carabobo; Lara; Miranda
Institución coordinadora:
Ministerio de Infraestructura (MINFRA)
Adscrita a:
Ministerio de Infraestructura (MINFRA)
Institución ejecutora:
Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE)
Adscrita a:
Ministerio de Infraestructura (MINFRA)
Situación de diagnóstico:
Situación de riesgo habitacional de las familias y comunidades que habitan en zonas de seguridad y/o influencia del Plan Ferroviario Nacional:
1. Ruptura repentina del tejido social: patrón de asentamiento, redes sociales, símbolos compartidos, identidad cultural, etc.
2. Empobrecimiento de la población afectada: impacto en la economía familiar (formas productivas).
3. Resistencia local: protestas públicas, interferencias y demora en la ejecución del Proyecto, acciones vandálicas contra el Proyecto, etc.
4. Costos adicionales del Proyecto, los cuales pueden llegar a ser mayores que la inversión necesaria en un proyecto coordinado de reasentamiento.
5. La mayoría de la población que habita en la zonas de influencia del Plan Ferroviario Nacional, está asentada en barrios, en viviendas autoconstruidas, con bajos niveles de consolidación, entornos precarios, con deficiencias de iluminación, ventilación, seguridad estructural y equipamiento comunitario, vulnerables a derrumbes e inundaciones.
6. Deficiencias en la prestación de los servicios básicos: agua, electricidad, vialidad.
Descripción del programa:
Coordinar la consolidación de soluciones habitacionales viables para aquellas familias y comunidades que se vean afectadas directa o indirectamente por la ejecución del Plan Ferroviario Nacional, asi como potenciar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los afectados.
Objetivo del programa:
Contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y comunidades afectadas por el Plan Ferroviario Nacional.
Objetivos específicos:
1. Garantizar el respeto a los derechos y garantías consagradas en la Constitución Bolivariana de Venezuela, leyes, normas y principios nacionales e internacionales sobre la materia antes, durante y después del Proceso de Reasentamiento.
2. Garantizar el beneficio colectivo de las familias a reasentar y la comunidad en general para incorporarlos de manera integral en el Desarrollo del Plan Ferroviario Nacional.
3. Identificar inmuebles afectados en la cartografía disponible y en campo.
4. Identificar si existe correspondencia entre las características del o los grupos familiares y la tipología arquitectónica de viviendas de sustitución, en apego a la normativa vigente.
5. Otorgar indemnización monetaria a aquellos cuyas bienhechurías se veas afectadas por el Desarrollo de Plan Ferroviario.
6. Brindar asistencia técnica en materia habitacional a las familias y comunidades.
7. Garantizar una negociación efectiva y consensual entre las partes involucradas dentro del proceso de reasentamiento.
8. Realizar un estudio socioeconómico para tener un conocimiento acerca de las condiciones de vida y nivel socioeconómico de los afectados.
9. Dinamizar la consolidación de núcleos de desarrollo productivo entro de la zona.
Sector:
Hábitat, Vivienda y Servicios
Tipología:
Infraestructura Social; Asistencia Técnica
Población objetivo:
Familias y comunidades que habitan en situación de riesgo inminente en zonas de seguridad y/o influencia del Plan Ferroviario Nacional
Población objetivo por
condiciones de vida
:

En Pobreza extrema
Pobreza Moderada
Intermedia
Autosuficiente
Metas programadas
por año
:

AñoDenominaciónMetas programadas
2005
2005
2005
Número de familias reasentadas a través del programa.
Número de censo socioeconómico de familias en situación de riesgo en zonas de influencia del Plan Ferroviario Nacional
Número de Proyectos de reasentamientos en cada proyecto ferroviario en ejecución
ND
ND
ND
Estrategia de
implementación
:

Intervención y ejecución para la articulación de los principios de solidaridad, corresponsabilidad y cooperativismo, orientados hacia la consolidación de desarrollos endógenos habitacionales autosustentables en zonas de influencia del Plan Ferroviario Nacional.
Actividades asociadas:
1. Alianzas con organismos regionales y locales (gobernaciones y alcaldías) y las comunidades afectadas.
2. Análisis de los polígonos de afectación.
3. Sensibilización de las familias afectadas.
4. Levantamiento de información socioeconómica de las familias afectadas
Red de operación:
Gobernaciones, alcaldías, Organizaciones Comunitarias de Vivienda (OCV), Comités de Tierras Urbanas (CTU), Consejos Comunales y organizaciones de familias y comunidades afectadas por la ejecución del Plan Ferroviario Nacional
Mecanismos de acceso
al programa
:

Sede central de la Coordinación General de Desarrollo Social; Sede de la Coordinación de Desarrollo Social del Sistema Ferroviario respectivo; Condiciones para la participación: Habitar en zonas de influencia del ferrocarril en situación de riesgo inminente
Mecanismos de difusión y
divulgación del programa
:

Conformación de comisiones de enlace regionales y locales IAFE/otros organismos del Estado. Realización de asambleas comunitarias. Mesas técnicas con Organizaciones Comunitarias de Viviendas (OCV) conformadas por familias que habitan en situación de riesgo inminente en zonas de influencia del Plan Ferroviario Nacional
Mecanismos de control,
seguimiento
y evaluación internos
:


-Reuniones semanales del equipo coordinador a los fines de controlar y evaluar el desarrollo del programa y establecer las acciones de reorientación y de mejoramiento que se estimen necesarias.; -Reuniones semanales de la Coordinación General de Desarrollo Social del IAFE, a los fines de controlar y evaluar el desarrollo del programa y decidir sobre aspectos administrativos relativos al mismo.; -Informes semanales y mensuales de avances preliminares
Mecanismos de contraloría social:
Reuniones semanales del equipo coordinador con los promotores comunitarios a los fines de controlar y evaluar el desarrollo del programa.
Situación actual del
programa
:

En ejecución
Encargados del programa
por año
:

Lic. Pascual Curcio (2006) Coordinador General de Desarrollo Social; Argenis Rodríguez (2005-2006) Director Principal del Consejo Directivo del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado
Fuentes:
Ministerio de Infraestructura. Documentos IAFE. Caracas. Ministerio de Infraestructura. 2005. Ministerio de Infrestructura Memoria y Cuenta 2005. Caracas: Ministerio de Infrestructura. 2006
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Período de referencia:
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 (PDESN)
Ministerio:
Ministerio de Infraestructura-MINFRA
Nombre del programa:
Proyecto de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo Local
Año de inicio:
2005
Consideraciones legales:
Creación: 19/01/1946 (Gaceta Oficial 21.922 Decreto Nº 154), se crea el Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado. 27/08/1981 (Gaceta Oficial Nº 2.844, Decreto 1.445) entra en vigencia Ley del Instituto Autónomo Ferrocarriles. 30/10/2001 (Gaceta Oficial 37.313) IAFE se establece como organismo ejecutor. 13/11/2201 (Gaceta Oficial Nº 5.556 del Decreto 1.512) se adscribe el IAFE al Ministerio de Instraestructura
Equilibrio PDESN:
2. Social: Alcanzar la justicia social/ Incorporación progresiva (Inclusión); 3. Político: Construir la democracia bolivariana/ Participación protagónica corresponsable
Sub objetivos PDESN:
2.3 Fortalece la participación social y generar poder ciudadano, en espacios públicos de decisión.
3.1 Consolidar la estabilidad política y social.
3.3 Contribuir al establecimiento de la democracia participativa
Sub sub objetivos PDESN:
2.3.1 Incentivar el desarrollo de redes sociales,
2.3.2 Promover organizaciones de base
2.3.3 Estimular la sociedad contralora de lo público y fomentar la corresponsabilidad ciudadana.
3.1.1 Diseñar e Implantar el sistema nacional de planificación.
3.3.1 Propiciar y crear mecanismos e instancias para la participación ciudadana
Estados:
Distrito Capital; Carabobo; Lara; Miranda; Yaracuy
Institución coordinadora:
Ministerio de Infraestructura-MINFRA
Adscrita a:
Ministerio de Infraestructura (MINFRA)
Institución ejecutora:
Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE)
Adscrita a:
Ministerio de Infraestructura (MINFRA)
Situación de diagnóstico:
Mitigar el impacto social del ferrocarril y al mismo tiempo garantizar su puesta en marcha dentro de los períodos establecidos y con ello contribuir al desarrollo endógeno de las localidades.
Descripción del programa:
Identificar y viabilizar desde una perspectiva técnica, política, social y financiera, acuerdos, convenios y proyectos con diferentes instituciones y órganos del estado, a fin de coadyuvar en la resolución de la problemática social existente y generada por el Sistema Ferroviario Nacional. Igualmente se busca generar esfuerzos de manera sistemática, continua e intencionada, para lograr un acercamiento efectivo con toda la población relacionada directamente con el desarrollo del Sistema ferroviario nacional a fin de promover una participación ciudadana
Objetivo del programa:
Establecer alianzas con otros organismos del Estado, comunidad organizada a nivel nacional, regional y local, a objeto de definir lineamientos de acción estratégicos ante el impacto social, económico y cultural del Plan Ferroviario Nacional , con el fin de mejorar la calidad de vida de la población venezolana
Objetivos específicos:
-Conformar comisiones de enlace interinstitucional- comunidad organizada, para definir líneas de acción mediatas e inmediatas, a objeto de dar respuesta a las situaciones sociales presentes en cada tramo ferroviario, bien sea en rehabilitaciones y/o construcción.
-Coordinar con los organismos municipales, regionales y nacionales, no gubernamentales y miembros de la comunidad, con la finalidad de unir esfuerzos y contribuir a la planificación, análisis, evaluación, seguimiento y control de las acciones previstas para el desarrollo endógeno (local y regional).
-Coordinar con los organismos involucrados en el desarrollo ferroviario nacional para establecer convenios que contribuyan con el desarrollo endógeno, regional y local, sobre la base de los requerimientos y necesidades sociales, económicas y culturales de las comunidades afectadas.
-Conocer y apoyar las iniciativas y propuestas de las municipalidades que sean compatibles con los objetivos del Plan Ferroviario nacional y contribuya al desarrollo social endógeno.
-Promover la organización comunitaria de las zonas de influencia del ferrocarril, con el propósito de conocer sus requerimientos para ser canalizados a través de los órganos competentes.
-Establecer redes de comercialización que contribuyan al dinamismo del círculo económico local, con la participación protagónica de las comunidades ubicadas en áreas de influencia.
Sector:
Educación; Recreación; Ambiente; Cultura; Participación y Desarrollo Social; Turismo
Tipología:
Asistencia Técnica; Asistencia Financiera; Formación y Capacitación
Población objetivo:
Comunidades organizadas específicamente las afectadas y en zonas de influencia del ferrocarril; Organismos del Estado municipales, regionales y nacionales; Organismos no gubernamentales con intereses en el plan ferroviario y/o desarrollo endógeno
Metas programadas
por año
:

AñoDenominaciónMetas programadas
2005/06Conformación de comisión de enlace1
Estrategia de
implementación
:

Alianzas estratégicas con diversas instituciones y organismos del Estado con objetivos vinculados con desarrollo endógeno y el Plan Ferroviario Nacional. Conformación de Comisiones de enlace ante IAFE y otros organismos del Estado y comunidades organizadas. Realización de mesas técnicas. Suscripción de acuerdos.
Red de operación:
Gobernaciones, alcaldías, organizaciones comunitarias de vivienda (OCV), Comités de Tierras Urbanas (CTU), Consejos Comunales y organizaciones de familias y comunidades afectadas por la ejecución del Plan Ferroviario Nacional, Fundacomún. Ministerio de Infraestructura, Metro de Caracas, líneas de conductores de las rutas de la zona; escuelas y universidades de las distintas localidades
Mecanismos de acceso
al programa
:

Coordinación General de Desarrollo Social del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE). Sede de la Coordinación de Desarrollo Social del Sistema Ferroviario
Mecanismos de difusión y
divulgación del programa
:

Comunicaciones externas.; Conformación de comisiones de enlace regionales y locales de IAFE y de otros organismos.; Realización de asambleas comunitarias.; Mesas técnicas; Recursos multimediáticos.; Medios de comunicación (radio, prensa y T.v.)
Mecanismos de control,
seguimiento
y evaluación internos
:


Coordinación General de Desarrollo Social: Reuniones semanales de la Coordinación General de Desarrollo Social a los fines de controlar y evaluar programas y proyectos cuyo desarrollo depende de alianzas estratégicas con otros organismos o instituciones. Seguimiento a los acuerdos y convenios suscritos. Evaluaciones de Impacto: sondeos de opinión y observaciones In situ
Mecanismos de contraloría social:
Reuniones periódicas con los organismos e instituciones con objetivos vinculados al Plan Ferroviario Nacional.; Reuniones semanales con las comunidades involucradas, semanales del equipo coordinador con los promotores comunitarios a los fines de controlar y evaluar el desarrollo del programa
Indicadores de
logro alcanzados
:

% de escuelas y comunidades guiadas a la sensibilización en la zona de influencia del Ferrocarril.; % de las organizaciones de base organizadas y consolidadas.; % de familias que habitan en situación de riesgo reasentadas.; % comisiones de enlace conformadas.; Desarrollo endógeno consolidado
Situación actual del
programa
:

En ejecución
Encargados del programa
por año
:

Lic. Pascual Curcio (2006) Coordinador General de Desarrollo Social; Argenis Rodríguez (2005-2006) Director Principal del Consejo Directivo del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado
Fuentes:
Ministerio de Infraestructura. Ficha Proyecto Presupuesto Nueva Etapa.Caracas: Ministerio de Infraestructura. 2005. Disponible en: http://www.nuevatapa.gob.ve/nvaetapa/ver_datosbasicos.asp?COD_ACCION=25624. Consultado el 15/03/2006
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Período de referencia:
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 (PDESN)
Ministerio:
Ministerio de Infraestructura-MINFRA
Nombre del programa:
Proyecto de Formación Interactiva: Hacia la Construcción de la Cultura Ferroviaria
Año de inicio:
2004
Consideraciones legales:
Creación: 19/01/1946 (Gaceta Oficial 21.922 Decreto Nº 154), se crea el Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado. 27/08/1981 (Gaceta Oficial Nº 2.844, Decreto 1.445) entra en vigencia Ley del Instituto Autónomo Ferrocarriles. 30/10/2001 (Gaceta Oficial 37.313) IAFE se establece como organismo ejecutor. 13/11/2201 (Gaceta Oficial Nº 5.556 del Decreto 1.512) se adscribe el IAFE al Ministerio de Instraestructura
Equilibrio PDESN:
2. Social: Alcanzar la justicia social/ Incorporación progresiva (Inclusión)
Sub objetivos PDESN:
2.3 Fortalece la participación social y generar poder ciudadano, en espacios públicos de decisión
Sub sub objetivos PDESN:
2.3.3 Estimular la sociedad contralora de lo público
2.3.4 Fomentar la corresponsabilidad ciudadana
Estados:
Carabobo; Distrito Capital; Lara; Miranda; Yaracuy
Institución coordinadora:
IAFE / Coordinación General de Desarrollo Social
Adscrita a:
Ministerio de Infraestructura (MINFRA)
Institución ejecutora:
Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE)
Adscrita a:
Ministerio de Infraestructura (MINFRA)
Situación de diagnóstico:
El Plan Ferroviario Nacional no sólo esta concebido para crear un sistema de transporte masivo, sino que intenta mostrar al ferrocarril como elemento estructurador del desarrollo local, ante lo cual la población necesita estar informada y formada en torno a diferentes temas inherentes hacia la construcción de una cultura ferroviaria
Descripción del programa:
Mediante modalidades de formación e investigación con enfoques didácticos e interactivos, se busca incorporar un sistema de valores y normas acerca de la corresponsabilidad de los usuarios en el uso y conservación del ferrocarril como elemento estructurador del desarrollo y como espacio de participación ciudadana
Objetivo del programa:
Sensibilización, comprensión y apropiación de la comunidad hacia el ferrocarril como elemento articulador del desarrollo
Objetivos específicos:
-Examinar la interacción entre las comunidades y el plan ferroviario nacional.
-Familiarizar a las comunidades con el plan ferroviario nacional y sus beneficios.
-Propiciar en el colectivo un sentido de apropiación del ferrocarril a través de la incorporación de elementos de la cultura ferroviaria y ambiental.
-Diseñar e impartir talleres de cultura ferroviaria y ambiental a todos los niveles educativos y comunidades.
-Apoyar la conformación de grupos de apoyo para impartir los talleres.
-Formar usuarios contralores de este espacio público y al mismo tiempo multiplicadores de la cultura ferroviaria y ambiental.
-Establecer alianzas estratégicas con otros organismos del estado para la facilitación de los talleres
Componentes:
-Campaña de sensibilización para escuelas y comunidades en zonas de influencia del Ferrocarril.
-Asistencia técnica a estudiantes.
-Realización de Mesas de Trabajo.
-Talleres y Cursos de Formación
Sector:
Recreación; Participación y Desarrollo Social; Educación
Tipología:
Formación y Capacitación; Infraestructura Social
Población objetivo:
Comunidades con diversos niveles de organización afectados y en zona de influencia del ferrocarril, estudiantes de escuelas y liceos públicos y privados, universidades e institutos universitarios en las zonas de influencia del ferrocarril. Conductores de las rutas de la zona, comunidades
Estrategia de
implementación
:

Alianzas estratégicas con diversas instituciones y organismos del Estado, vinculadas con el área. Planes de acción según características de población.
Integración a equipos de trabajo y comisiones con experiencia en el área (Museo Alejandro Otero, Comisión Intersectorial para la atención, prevención y educación vial)
Red de operación:
Gobernaciones, alcaldías, Organizaciones Comunitarias de Vivienda (OCV), Comités de Tierras Urbanas (CTU), Consejos Comunales y organizaciones de familias y comunidades afectadas por la ejecución del Plan Ferroviario Nacional, Fundacomún, Ministerio de Infraestructura, Metro de Caracas, conductores de las rutas de la zona, escuelas y universidades de las distintas localidades. Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Museo del Transporte, Museo Alejandro Otero, Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC), e Instituto Nacional de Tierras (INTI)
Mecanismos de acceso
al programa
:

Coordinación General de Desarrollo Social de Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado - IAFE, sede principal ubicada en: Av. José Felix Sosa, Torre Británica de Seguros, Piso 7, Urb. Altamira, Caracas 1062-A, Venezuela. Presidencia, Coordinación de Desarrollo Social
Mecanismos de difusión y
divulgación del programa
:

Medios de comunicación (radio, tv y prensa escrita), recursos multimediáticos, material promocional, asambleas comunitarias, mesas de trabajo y charlas
Mecanismos de control,
seguimiento
y evaluación internos
:


Evaluaciones de impacto: Sondeos de opinión, estrategias cualitativas y cuantitativas, observaciones in situ
Situación actual del
programa
:

En ejecución
Encargados del programa
por año
:

Lic. Pascual Curcio (2006) Coordinador General de Desarrollo Social; Argenis Rodríguez (2005-2006) Director Principal del Consejo Directivo del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado
Fuentes:
Ministerio de Infraestructura. Ficha Proyecto Presupuesto Nueva Etapa.Caracas: Ministerio de Infraestructura. 2005. Disponible en: http://www.nuevatapa.gob.ve/nvaetapa/ver_datosbasicos.asp?COD_ACCION=25624. Consultado el 15/03/2006. Ministerio de Infraestructura. Fichas IAFE. Caracas: Ministerio de Infraestructura. 2005. Disponible en: http//:www.iafe.gov.ve. Consultado en marzo 2006. Ministerio de Infraestructura. Memoria y Cuenta 2005. Caracas: Ministerio de Infraestructura. 2005.
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Período de referencia:
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 (PDESN)
Ministerio:
Ministerio de Infraestructura-MINFRA
Nombre del programa:
Proyecto de Conformación y Fortalecimiento de Grupos de Apoyo y Contingencia para el Ferrocarril
Año de inicio:
2004
Consideraciones legales:
Creación: 19/01/1946 (Gaceta Oficial Nº 21.922, Decreto Nº 154, se crea el Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado. El 27/08/1981. (Gaceta Oficial Nº 2.844, Decreto 1.445) entra en vigencia Ley del Instituto Autónomo Ferrocarriles. El 30/10/2001 (Gaceta Oficial 37.313) IAFE se establece como organismo ejecutor. El 13/11/2001 (Gaceta Oficial Nº 5.556 decreto 1.512) se adscribe el IAFE al Ministerio de Instraestructura
Equilibrio PDESN:
2. Social: Alcanzar la justicia social/ Incorporación progresiva (Inclusión)
Sub objetivos PDESN:
2.3 Fortalece la participación social y generar poder ciudadano, en espacios públicos de decisión.
Sub sub objetivos PDESN:
2.3.1 Incentivar el desarrollo de redes sociales
2.3.3 Estimular la sociedad contralora de lo público
2.3.4 Fomentar la corresponsabilidad ciudadana
Estados:
Distrito Capital; Miranda; Aragua; Carabobo; Lara; Yaracuy; Portuguesa
Institución coordinadora:
Ministerio de Infraestructura-MINFRA
Adscrita a:
Ministerio de Infraestructura (MINFRA)
Institución ejecutora:
Instituto Autónomo de Ferrocarriles el Estado (IAFE)
Adscrita a:
Ministerio de Infraestructura (MINFRA)
Situación de diagnóstico:
El programa se enmarca en la filosofía de ver el ferrocarril como elemento estructurador de desarrollo local, pretende fortalecer la capacidad de organización, participación y gestión de aquellas comunidades que habitan en zonas de influencia del Plan Ferroviario Nacional. Los elementos que se pretende cambiar son los siguientes:
-Ausencia de organizaciones comunitarias y grupos de apoyo.
-Presencia de organizaciones comunitarias poco preactivas, sin capacitación.
-Presencia de conflictos de intereses organizaciones comunitarias sin herramientas para desempeñar su rol.
-Ruptura del tejido social: patrón de asentamientos, redes sociales, valores históricos y culturales, arraigo, etc.
-Barrios con muy bajo nivel de consolidación, viviendas hechas por autoconstrucción.
Descripción del programa:
La mayoría de la población que habita en zonas de influencia del Plan Ferroviario Nacional, está asentada en barrios, en viviendas autoconstruídas, con bajos niveles de consolidación, entornos precarios, con deficiencias de iluminación, ventilación, seguridad estructural y equipamiento comunitario, vulnerable a derrumbes e inundaciones.
El propósito es desarrollar un espacio de participación ciudadana a través de la consolidación de diversas formas asociativas garantizando la incorporación de la ciudadanía en la toma de decisiones y planificación de las diferentes acciones estratégicas para el desarrollo del ferrocarril.
Objetivo del programa:
Promover espacios que garanticen un acercamiento efectivo con las comunidades interesadas en participar en la ejecución, supervisión y vigilancia del Plan Ferroviario Nacional.
Objetivos específicos:
-Examinar la interacción entre las comunidades y el plan ferroviario nacional.
-Familiarizar a las comunidades con el plan ferroviario nacional y sus beneficios.
-Propiciar en el colectivo un sentido de apropiación del ferrocarril a través de la incorporación de elementos de la cultura ferroviaria y ambiental.
-Diseñar e impartir talleres de cultura ferroviaria y ambiental a todos los niveles educativos y comunidades.
-Apoyar la conformación de grupos de apoyo para impartir los talleres.
-Formar usuarios contralores de este espacio público y al mismo tiempo multiplicadores de la cultura ferroviaria y ambiental.
-Establecer alianzas estratégicas con otros organismos del estado para la facilitación de los talleres.
Componentes:
1) Asistencia Técnica a las comunidades y sus grupos de base
2) Realización de mesas de trabajo.
3) Talleres y cursos de formación.
4) Asistencia técnica a las cooperativas que presenten proyectos de inserción en el Plan Ferroviario Nacional
Sector:
Educación; Participación y Desarrollo Social; Turismo
Tipología:
Formación y Capacitación; Infraestructura Social
Población objetivo:
Público en general, facilitadores, escuelas y liceos públicos y privados, universidades e institutos universitarios, conductores de las rutas de la zona, comunidades con diversos niveles de organización, beneficiarios de las misiones
Específicamente a comunidades afectadas y en zona de influencia del ferrocarril.
Estrategia de
implementación
:

Alianzas estratégicas con diversas instituciones y organismos del Estado vinculadas con el área, para ejecutar los planes de acción según características de población.
Integración a equipos de trabajo y comisiones con experiencia en el área (Museo Alejandro Otero, Comisión intersectorial para la atención, prevención y educación vial).
Red de operación:
Gobernaciones, alcaldías, organizaciones comunitarias de vivienda (OCV), Comités de Tierras Urbanas (CTU), Consejos Comunales y organizaciones de familias y comunidades afectadas por la ejecución del Plan Ferroviario Nacional, Fundacomún, Ministerios, Metro de Caracas, conductores de las rutas de la zona, escuelas y universidades de las distintas localidades. INCE, SUNACOOP, CONAC, Museo del Transporte, Museo Alejandro Otero. CENAMEC, CEAPEV e INTI.
Mecanismos de acceso
al programa
:

Sede central de la Coordinación general de Desarrollo Social.
Sede de la Coordinación de Desarrollo Social del Sistema Ferroviario respectivo.
Condiciones de participación: Habitar en zonas de influencia de ferrocarril en situación de riesgo inminente.
Mecanismos de control,
seguimiento
y evaluación internos
:


Evaluaciones de Impacto: sondeos de opinión, estrategias cualitativas y cuantitativas, observaciones in situ
Indicadores de
logro alcanzados
:

Número de escuelas y comunidades sensibilización en la zona de influencia del ferrocarril
Situación actual del
programa
:

En ejecución
Encargados del programa
por año
:

Lic. Pascual Curcio (2006) Coordinador General de Desarrollo Social; Argenis Rodríguez (2005-2006) Director Principal del Consejo Directivo del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado
Fuentes:
Ministerio de Infraestructura. Ficha Proyecto Presupuesto Nueva Etapa.Caracas: Ministerio de Infraestructura. 2005. Disponible en: http://www.nuevatapa.gob.ve/nvaetapa/ver_datosbasicos.asp?COD_ACCION=25624. Consultado el 15/03/2006. Ministerio de Infraestructura. Fichas IAFE. Caracas: Ministerio de Infraestructura. 2005. Disponible en: http//:www.iafe.gov.ve. Consultado en marzo 2006. Ministerio de Infraestructura. Memoria y Cuenta 2005. Caracas: Ministerio de Infraestructura. 2005.